El compresor de sonido es un dispositivo eléctrico o virtual, que nos permite procesar el rango dinámico de una señal de audio, manteniendo dentro de un rango establecido las variaciones de volumen, bajando los sonidos demasiado fuertes que superan este rango.
Si analizamos las ondas de una señal de audio, podemos ver que los sonidos más fuertes son representados por ondas más grandes (1), mientras que los sonidos más leves son representados por ondas más pequeñas. (2)
El rango dinámico es el espacio que existe entre el nivel máximo y el nivel mínimo de una onda de sonido.
La función de un compresor es la bajar los niveles de punto máximo para reducir el espacio que existe entre el nivel máximo y el nivel mínimo.
Esto tiene como resultado realzar los puntos mínimos, o sea escuchar mejor los sonidos bajos evitando que sean ocultados por los sonidos más fuertes.
Para explicarlo de forma más simple, la función de un compresor es equivalente al de una persona que baja el fader de una consola cuando el volumen de algún instrumento sube en exceso de repente, evitando así que sobresalga cubriendo los demás instrumentos.
El compresor, cumple esta función de forma automática después de haber ajustados cuatros controles básicos que veremos en detalle más adelante.
Por ahora vamos a dar una descripción genérica de estos controles y sus funciones.
Por ahora vamos a dar una descripción genérica de estos controles y sus funciones.
El “Threshold” o umbral: este control define el límite máximo de decibels permitidos. Todas las porciones de la señal que superarán este límite, serán comprimidas.
El “Ratio” o relación: este control permite establecer en qué proporción la señal será comprimida.
El valor numérico de la compresión se compone de dos números separados por dos puntos, por ejemplo, la relación 3:1 quiere decir que solamente un tercio de los decibeles que superan el umbral será permitido, mientras la relación 10:1 permite solamente el diez por ciento de los decibeles que superan el umbral permitido.
El valor numérico de la compresión se compone de dos números separados por dos puntos, por ejemplo, la relación 3:1 quiere decir que solamente un tercio de los decibeles que superan el umbral será permitido, mientras la relación 10:1 permite solamente el diez por ciento de los decibeles que superan el umbral permitido.
El “Attack” o ataque y el “Release” o relevo: estos controles establecen respectivamente después de cuantos milisegundo el compresor en empezará a comprimir o dejará de comprimir la señal.
Lógicamente el tiempo de ataque deberá siempre ser inferior al tiempo de relevo.
Lógicamente el tiempo de ataque deberá siempre ser inferior al tiempo de relevo.
El “Output gain” o nivel de salida: este control permite compensar los decibels perdidos con la compresión, aumentando el volumen general de la señal de salida.
Hay que recordar que el compresor actúa solamente sobre los niveles de la señal, no modifica ningún otro parámetro, dejando la originalidad, la expresión y la calidad del sonido exactamente igual.
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