El compás es utilizado en la notación musical occidental para dividir el tiempo en partes iguales, donde especificamos cuantos pulsos hay en cada parte y a cual figura musical corresponde cada pulso.
Vamos ahora a explicar de forma fácil que son el pulso, el compás y cómo se usan.
Cuando escuchamos la música es natural sentir la necesidad de marcar el tiempo golpeando el piso con los pies o la mesa con las manos, esta sensación en la música se denomina ritmo musical.
Cuando hacemos esto también sentimos la necesidad de dar un golpe con más fuerza con respecto a los demás y esto lo podemos sentir de diferentes formas, como por ejemplo uno cada cuatro, uno cada tres o uno cada dos.
Si contamos mentalmente estos golpes repitiendo la secuencia de números cada vez que damos el golpe más fuerte, resulta que la secuencia de números puede ser de cuatros números: 1-2-3-4, de tres números: 1-2-3, de dos números: 1-2 u otras secuencias diferentes.
Estas series de golpes, que en la música se denominan tiempos o pulsos, se repiten de forma regular en el tiempo y forman unas unidades que musicalmente se denominan “compases” y se representan gráficamente con líneas verticales denominadas “barras de compás”.
Por lo tanto, un compás es la unidad que divide el tiempo en partes iguales y es representado por el espacio que se encuentra entre dos barras de compás.
Los compases no siempre están formados por cuatros tiempos, hay casos en que pueden estar formados también por dos o tres tiempos.
Para indicar la cantidad de tiempos que deben existir por compás, se hace mediante el uso de números racionales denominados indicadores de compás o fracciones, donde el nominador indica el número de pulsos que debe contener cada compás y el denominador indica cual figura musical representa cada pulso.
Los indicadores de compás se sitúan al principio del pentagrama o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás.
En campo musical el estudio de la parte ritmica se denomina “Métrica”.
Los indicadores de compás se sitúan al principio del pentagrama o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás.
En campo musical el estudio de la parte ritmica se denomina “Métrica”.
Los compases se pueden catalogar en diferentes tipos según la cifra superior del numero fraccionario.
Se denominan Cuaternarios (cuatro tiempos) si la cifra superior de la fracción es un cuatro, en este caso se dice que el compás tiene un valor de cuatro por cuatro.
Este tiempo se usa en la mayoría de música moderna que se escucha hoy en día.
Este tiempo se usa en la mayoría de música moderna que se escucha hoy en día.
Se denominan Ternarios (tres tiempos) si la cifra superior de la fracción es un tres, en este caso se dice que el compás tiene un valor de tres por cuatro.
Este tiempo se usa principalmente en el vals.
Este tiempo se usa principalmente en el vals.
Se denominan Binarios (dos tiempos) si la cifra superior de la fracción es un dos, en este caso se dice que el compás tiene un valor de dos por cuatro.
Este tiempo se usa en música rápida.
Este tiempo se usa en música rápida.
Hay también compases formados por más de cuatros tiempos, pero no es muy común encontrarlos en la música occidental.
Se denominan de subdivisión binaria cuando la cifra superior es un 2, 3 o 4.
Se denominan de subdivisión ternaria cuando la cifra superior es un 6, 9 o 12.
Se denomina compás simple cuando el valor de cada tiempo (no nota) se divide en dos partes iguales.
Se denomina compás compuesto cuando el valor de cada tiempo (no nota) se divide en tres partes iguales.
Si quieres aprender mucho más sobre la música visita esta web donde encuentras cursos gratuitos para aprender a componer y arreglar tu propia música.
Los cursos son gratuitos y puedes recibir una certificación al terminar los cursos.
Visita la web: COMPOSICIONMUSICAL.ES
0 comentarios:
Publicar un comentario