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El rack es una de las tres secciones principales de reason, donde creamos y configuramos los módulos, además es donde podemos configurar los parámetros. En este artículo vamos a hablar de los procedimientos comunes a todos los módulos para gestionar el rack, más adelante veremos en profundidad para que sirve y como se usa cada módulo.
Un Rack es un soporte metálico destinado a alojar diferentes tipos de dispositivos, los cuales son atornillados a unos pequeños agujeros que se encuentran en las partes laterales del rack.
En un rack se puede alojar cualquier tipo de dispositivo, como por ejemplo equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones, pero en nuestro caso nos referimos a un rack de dispositivos de audio.
El Rack de Reason emula exactamente lo mismo de manera virtual, donde podemos ver en un rack todos los instrumentos, efectos, etc. que hemos agregado a Reason (1).
En las partes laterales podemos ver las barras de metal con los agujeros donde se atornillan los dispositivos.
En la parte trasera de un rack se encuentran todas las conexiones entre los diferentes dispositivos.
También en la vista trasera del rack de Reason, podemos ver todas las conexiones que hacemos entre los dispositivos con cables de conexión virtuales, que emulan conexiones hechas con cables verdaderos.
Si pulsamos “TAB” de nuestra computadora o desde la barra de menú nos dirigimos a Options > Toggle Rack Front/Rear,
el rack “se dará la vuelta” y aparecerá la parte trasera del mismo.
Cuando creamos un nuevo proyecto vacío, en el rack se incluyen dos dispositivos: el “Hardware interface” y el “Master section”.
El hardware interface, que es el que permite a Reason comunicarse con el hardware audio, nos muestras las entradas y salidas de nuestras tarjetas de sonido.
Este módulo contiene indicadores de salida de audio con medidores de nivel, las luces verdes (1) nos están indicando donde está conectada nuestra tarjeta de sonido.
Este módulo contiene indicadores de salida de audio con medidores de nivel, las luces verdes (1) nos están indicando donde está conectada nuestra tarjeta de sonido.
El hardware interface cuenta también en la parte superior con tres botones adicionales: “More Audio”, “Big Meter” y “Advanced Midi”.
El botón “More Audio” (1) abre una sección del hardware interface donde hay más entradas y más salidas de audio en el caso que las necesitamos.
El botón “Big Meter” (1) abre una sección donde podemos visualizar la señal de entrada y salida del mezclador, seleccionamos el canal que queremos ver con el control (2) y podemos visualizar la señal en los indicadores (3).
El indicador (4) nos indica si es una señal de entrada o de salida y podemos seleccionar el modo en que queremos la señal desde los botones ubicados a la izquierda (5).
El botón “Advanced Midi” (3) abre otra sección del hardware interface, donde podemos asignar canales independientes por cada dispositivo MIDI externo o cuando estamos controlando el Reason desde secuenciadores externos.
El Master section es el dispositivo donde encontramos el vúmetro (1), un dispositivo indicador que muestra el nivel de la señal de la salida de audio, otras funciones come el Bypass Master Insert FX y otros componentes (2) que veremos con más detalle en otros artículos.
Cuenta también con un analizador de espectro de la salida master que se abre desde el botón “Show in Spectrum EQ Windows” (1) y la posibilidad de diminuir la salida de audio de 20 dB pulsando en el botón “Lower Master Level 20 dB On” (2)
Una ventana de programación que se abre pulsando en el botón “Show Programmer” y de los efectos de inserción que se abre pulsando en el botón “Show Insert FX” (2).
Se pueden colocar los dispositivos en el rack de forma vertical o de forma horizontal en la parte izquierda o en la parte derecha.
Si queremos podemos maximizar el rack pulsando con el mouse en la flecha ubicada en la parte superior derecha.
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