Si quieres aprender mucho más sobre la música visita esta web donde encuentras cursos gratuitos para aprender a componer y arreglar tu propia música.
Los cursos son gratuitos y puedes recibir una certificación al terminar los cursos.
Visita la web: COMPOSICIONMUSICAL.ES
Las figuras musicales se usan para representar gráficamente la duración de los sonidos en el tiempo, lo que se conoce comúnmente como el ritmo de la música.
Vimos en otro artículo que el compás musical está formando por grupos de pulsos o tiempos de igual duración y cada tiempo a su vez puede ser formado por una o más notas musicales.
La figura musical que se usa para representar gráficamente una nota que dura un tiempo, es un círculo negro con una línea vertical y se denomina “Negra o Cuarto”.
Si dividimos un compás de cuatro por cuatro en cuatro partes, obtenemos cuatro notas con un valor de ¼.
Cuando un compás tiene 4 notas de ¼, se dice que es un compás de cuatro por cuatro y por este motivo el principio de una partitura musical se pone el signo de cuatro cuartos.
Si tenemos un sonido que dura el doble de la “negra”, o sea que dura dos movimientos, lo representamos con un circulo blanco y una línea vertical.
Este sonido tiene un valor de 2/4 y se denomina “Blanca o Media”.
Este sonido tiene un valor de 2/4 y se denomina “Blanca o Media”.
En un compás de cuatro cuartos caben dos notas blancas.
Si tenemos un sonido que dura cuatro movimientos, o sea que dura 4/4, lo representamos con un circulo blanco sin ninguna línea vertical.
Este sonido se denomina “Blanca o Entera”.
Este sonido se denomina “Blanca o Entera”.
En un compás de cuatro cuartos solamente se puede poner una "blanca".
Si tenemos un sonido que dura la mitad de un movimiento, o
sea que es tocado dos veces cada tiempo, lo representamos con un circulo
negro y una línea vertical con un colocho. Tiene un valor de 1/8 y se denomina “Corchea u Octavo”
Puede ser representado como nota sola o por mayor comodidad
de escritura unida con otra nota.
En un compás de cuatro cuartos caben 8 corcheas.
Hay sonido que duran la mitad de una corchea, estos sonidos se tocan cuatro veces cada movimiento, se representan igual que la corchea, pero con dos colochos.
Tiene un valor de 1/16, se denomina “Semicorchea o Dieciseisavo” y por cada movimiento se toca 4 veces.
Tiene un valor de 1/16, se denomina “Semicorchea o Dieciseisavo” y por cada movimiento se toca 4 veces.
En un compás de cuatro cuartos caben 16 semicorcheas.
Hay sonido que duran la mitad de una semicorchea, se representan igual que la corchea, pero con tres colochos, son notas muy rápidas al punto que debemos tocar 32 notas cada compás.
Se denominan “Fusa o Treinta y dosavo”, tienen un valor de 1/32 y por cada movimiento se toca 8 veces.
Se denominan “Fusa o Treinta y dosavo”, tienen un valor de 1/32 y por cada movimiento se toca 8 veces.
Todavía hay sonidos que pueden ser más largo de una blanca o más rápidos de una fusa, pero ya no se están usando en la música moderna.
La música no está hecha solamente de sonidos sino también de momentos de silencios o pausas.
Por cada figura musical existe un silencio correspondiente con su mismo valor o duración.
Para representar gráficamente los silencios musicales, se usan una serie de símbolos diversos que varían en base a su posición en el pentagrama o el número de ganchos que tienen.
Vamos a ver cuáles son los distintos tipos de silencios.
El silencio que dura cuatros tiempos se denomina silencio de redonda, tiene un valor de 4/4 y se representa con un guion grueso o barra horizontal ubicada por debajo de la cuarta línea del pentagrama.
El silencio que dura dos tiempos, tiene un valor de 2/4, se denomina silencio de blanca y se representa mediante un guion grueso o barra horizontal ubicado por encima de la tercera línea del pentagrama.
El silencio que equivale a un tiempo, tiene un valor de 1/4 y se denomina silencio de negra y se representa con un signo particular.
El silencio que equivale a la mitad de un tiempo, tiene un valor de 1/8 y se denomina silencio de corchea y se representa con un signo con un gancho.
El silencio que equivale a la mitad de una corchea, tiene un valor de 1/16, se denomina silencio de semicorchea y se representa con un signo con dos ganchos.
El silencio que equivale a la mitad de una semicorchea, tiene un valor de 1/32, se denomina silencio de fusa y se representa con un signo con tres ganchos.
En la siguiente figura podemos ver las figuras musicales mas usadas junto con sus silencios respectivos y el valor relativo que tienen en un compás de 4/4.
En la música instrumental, puede suceder que un instrumento no tenga que tocar por más de un compás, en este caso hay un símbolo gráfico denominado “silencio de múltiples compases” que muestra el numero de compases de silencio.
Tanto las figuras musicales como los silencios, pueden aumentar su duración en la mitad poniendo un puntillo a continuación.
0 comentarios:
Publicar un comentario